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martes, 1 de mayo de 2018

COMO CONSEGUIR QUE TU NOVELA SEA MÁS ATRACTIVA PARA LOS LECTORES EN AMAZON Y OTRAS PÁGINAS WEB


            COMO CONSEGUIR QUE TU NOVELA SEA MÁS ATRACTIVA PARA LOS LECTORES EN AMAZON Y OTRAS PÁGINAS WEB



            Bienvenidos a otra entrada de mi blog pensada sobre todo para los autores. En esta ocasión, voy a abordar un tema muy interesante que trata sobre cómo conseguir que nuestra novela en formato libro electrónico sea del interés de los lectores y, por tanto, posible su venta y/o descarga. Por norma general los consejos que aquí te doy los puedes emplear también para los libros en formato papel, pero normalmente cuando se edita en formato papel el autor ya cuenta con ayuda por parte del editor en este apartado. Si me centro en el libro electrónico es porque la inmensa mayoría de los autores que por aquí publican lo hacern de forma independiente, sin nadie que les ayude a promocionar su novela o a convertirla a ojos de los lectores en algo interesante en lo que gastarse su dinero. Vamos allá.

Los cuatro pasos necesarios

            A la hora de presentar nuestra novela en una página Web tipo Amazon, debemos tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:

-La portada
-El título
-La sinopsis
-El precio

            Los cuatro son muy importantes y dentro de cada apartado hay otros aspectos a tener en cuenta que te pasaré a contar. Con la llegada de Internet y las descargas de libros electrónicos, es el momento de sacar esa novela que tienes desde hace años guardada en un cajón y ponerla a la venta. Internet es una herramienta poderosa que nos permite hacer realidad nuestros sueños literarios, que son publicar y que la gente lea nuestras historias. Sí, sigue siendo muy bonito y fantástico poder publicar en formato papel con una editorial de las grandes, pero dejemos de momento eso de lado y centrémonos en el aquí y en el ahora. Y el ahora es que tienes que conseguir que tus libros se descarguen y lean. ¿Cómo podemos conseguir tal cosa? Expliquemos los cuatro apartados que te ayudarán a que tu novela sea atractiva a ojos de los lectores, teniendo en cuanta que todos los apartados están íntimamente conectados entre sí.

La portada

            Todos sabemos que lo primero que nos entra por los ojos en un libro es la portada. Puedes haber escrito la mejor novela en los últimos diez años, pero como tu portada sea horrible o simplemente gris y no transmita nada entonces nadie va a leer tu historia, que se perderá por siempre. Para evitar esto, hay que tener en cuenta que hay que crear una portada que desde el primer momento llame la atención de los lectores.
            Piensa que en una página Web donde se oferten libros habrá decenas, cientos de libros que compitan con el tuyo. Un futuro lector no irá mirando una a una cada novela, sino que posiblemente mire las primeras y de ahí eché un rápido vistazo a las que sigan. Ahí es donde entra en juego una buena portada. Si está hecha de forma correcta e inteligente captará la atención del lector y le hará detenerse por unos segundos. Ese breve espacio de tiempo le bastará para decidir si quiere saber más de tu libro o seguirá adelante desechándolo.
            ¿Cómo hacer una buena portada? Bueno, explicarlo llevaría una entrada en el blog solo para eso, así que vamos a decir que si deseas comprender qué tiene que llevar una buena portada tan solo vete a una librería y fíjate en las portadas de los libros publicados por las grandes editoriales y que sean éxitos de ventas. Mi consejo es que contrates los servicios de un profesional en el diseño grafico y que tenga experiencia en crear portadas. Hay muchos profesionales y muy buenos. Existen foros y páginas Web donde estos profesionales ofrecen sus servicios con precios muy interesantes. Los clientes de estos diseñadores te pueden orientar sobre quiénes son los mejores mediante sus opiniones y votaciones.
            Tienes que tener en cuenta que los diseñadores son personas que se han preparado para esto, para hacer cosas atractivas visualmente. No son escritores, pero pueden hacer mucho por tu novela. Como ejemplo, te puedo recomendar Fiverr, foro pensado para profesionales del sector donde ofrecen sus servicios. Para que te hagas una idea de lo mucho que pueden mejorar tu novela, te voy a colocar en el blog dos portadas de mi novela CARNIS VORAX. La primera hecha con toda la buena intención del mundo, pero careciendo de atractivo visual, y la segunda realizada por una profesional que sabe del tema. Como es evidente, la mejora es increíble.



















El título

            Bien. Hemos logrado captar el interés del lector con nuestra portada chula y potente. Pudiera ser que el lector en vez de ser atraído primero por la portada lo haya sido por el título del libro. Esto también es un gran logro: una portada atractiva y un título cañero.
            El título es muy importante. Debes conseguir transmitir mucho pero en muy pocas palabras. Además, tiene que tener algún significado y debe estar relacionado con la trama de tu novela o el contenido de tu ensayo. Hace mucho tiempo se llevaban los títulos largos y grandilocuentes al estilo de: “Historia general de las cosas del buen yantar y de los fogones asturianos en el exterior de las casas”. Pero esto ya no se lleva. Te tienes que poner en el papel tanto del lector como de un editor. Cuando buscas un título para tu novela tienes que pensar en que tiene que ser muy atractivo, que debe conseguir que el lector compre tu novela. En la actualidad está muy de moda los títulos más o menos cortos y que expresen fuerza, al estilo de “Secuestrada”,La guerra sin fin”, “Crónicas de un conquistador” y parecidos. No quiere decir que no puedas poner un título largo, pero si lo haces, tienes que ceñirte a la regla de que sea atractivo.
            Si te compras un libro en formato papel tienes la opción de fijarte en la portada, en el título y luego darle la vuelta para leer la sinopsis. En el libro electrónico eso no se puede hacer. El lector ve la portada y/o lee el título y solo si su atención ha sido captada irá a hacer click en la opción de leer la sinopsis. Para conseguir que el lector vaya a la sinopsis debes apoyar a la portada y al título con un subtítulo.
            El subtítulo es el compañero perfecto del título y una buena introducción para la sinopsis. Normalmente se ponen debajo del título o en la parte inferior de la portada en letra más pequeña y que destaque. Aunque suele ser más largo que el título tampoco hay que abusar con su longitud porque puedes aburrir al comprador con su lectura. Al igual que el título, debe informar de lo que el lector se puede encontrar si compra el libro. Es importante no cometer el error de crear una redundancia. Te voy a poner un ejemplo. Digamos que escribes una novela de vampiros y la titulas así:

VAMPIROS
            Y colocas de subtítulo:

UNA HISTORIA DE VAMPIROS

            Esto es una gran redundancia y un error terrible que demuestra que no es que no sepas escribir, sino que no sabes presentar tu obra. Si yo me encuentro algo así en la portada de un libro no lo compro. El subtítulo no apoya al título ni ayuda, todo lo contrario. Pongamos que tu historia de vampiros transcurre en Madrid, en el siglo XVII, y quieres hacerlo constar porque piensas que llamarás la atención de los lectores. Tu subtítulo podría ser así:

MADRID, S. XVII. EL TERROR SE ADUEÑA DE SUS CALLES

            Es un mero ejemplo, pero con este subtítulo ya informas que es una novela de terror, que transcurre en un tiempo diferente al actual e incluso adelantas que las calles madrileñas son importantes en la trama. ¿Comprendes lo importante que es hacer un buen subtítulo de apoyo?


La sinopsis

            Vamos por buen camino. El futuro comprador ya se interesa algo más por tu novela. Va a entonces a la sinopsis. ¿Qué es la dichosa sinopsis? Pues el resumen que un libro en formato papel lleva en su parte trasera o en las solapas (si las tiene) de la sobrecubierta.
            Aquí es donde se va a decidir casi de forma segura si el lector compra tu libro o no. Si la sinopsis es larga, densa, cargada de información, entonces el lector se aburrirá y se irá a mirar otros libros. Internet y las redes sociales han cambiado las reglas del juego. Un comprador no va a estar minutos leyendo el resumen de un libro. A lo más, dedicará diez, veinte segundos, no más, a leer. Si en las tres primeras frases no le convences no seguirá adelante. Si en diez segundos de lectura (que es mucho tiempo, créeme), no le has contado algo interesante, no comprará el libro.
            Como antes con el título, tienes que olvidar que eres escritor y ponerte en el papel de editor. Tu resumen tiene que ser comercial, atrayente, que diga mucho con muy pocas palabras. ¿Te consideras un buen escritor? Pues aquí tienes una prueba que indicará si lo eres o no. Crear un buen resumen es algo muy difícil, pero si lo consigues las ventas de tus libros serán seguras. Debes escribir acerca de la trama principal, plantear interrogantes que hagan interesarse al lector, presentar a los protagonistas y situar la historia en su momento histórico. Y todo eso no más allá de uno o dos párrafos pequeños. Hoy en día es un poco más fácil crear resúmenes, porque tenemos el ejemplo perfecto de las películas de cine y sus tráileres promocionales. Lo puedes transponer a la sinopsis de tu libro. Imagina tu novela como si fuera una película y haz un tráiler.
            Para ayudar al lector a decidirse a leer al completo la sinopsis y para ayudar a la misma sinopsis, publicar por Internet nos da la ventaja de tener las etiquetas HTML, que son las cursivas, las negritas y los títulos y subtítulos ya descritos. Puedes enriquecer tu sinopsis con estas alternativas.
            También cuentas, en menos grado, con las palabras clave, aunque estas se suelen emplear más bien en ayudar a los lectores cuando buscan novelas y conducirles hasta la tuyas. Estas palabras claves las colocas a la hora de publicar tu novela y es muy importante que se ciñan a la historia de tu libro. Siguiendo con el ejemplo de VAMPIROS, las palabras clave podrían ser (Amazon te permite poner siete, vamos a seguir con este ejemplo): vampiro, noche, terror, sangre, colmillo, cementerio, cazador. 


El precio

            Ya está. Por fin. Hemos conseguido que el lector se decida a comprar nuestra novela. Hemos superado todas las pruebas. Se supone que ya no habrá problemas, ¿verdad? Pues nos equivocamos. Colocar un buen precio es tan importante como un buen título. Los precios también son atractivos, de ahí que las grandes empresas gasten todos los años miles de euros en estudios de mercado y de promoción. Una empresa que se dedique a esto sabe lo importante que es un precio atractivo para un comprador. Teniendo en cuenta que vender libros no es como ir a comprar fruta al mercado, aunque no te lo hayas planteado, existe una forma de poner precios atractivos a tus libros según los gustos de los diferentes países. Yo no creía posible tal cosa, pero después de asistir a un curso al efecto me di cuenta que era verdad.
            No hay nada más atractivo que un cartel que ponga “gratis”, es tu decisión si quieres que tus novelas sean gratuitas, pero si decides poner un precio a tu trabajo (que es lo más justo) tienes que ponerte en la piel del que va a comprar. Es evidente que para poder competir con las grandes editoriales y autores de renombre una de tus bazas va a ser poner tus libros a precios bajos e interesantes. Una de las técnicas más sencillas, más utilizadas y que realmente funciona es hacer creer al comprador que lo que compra es más barato de lo que parece. Y esto que parece una solemne tontería funciona, tanto que incluso el comprador sabe que es cierto pero con todo le parece más atrayente el precio y por tanto compra. Te voy a poner un ejemplo.
            No es lo mismo poner un cartel que ponga: “Libros a 5 euros”, que otro que ponga: “Libros a 4,95”. ¿Cuál es la diferencia? Cinco meros céntimos, pero la cuestión es que el comprado fija la atención de forma automática en el cuatro, no en el cinco, y la mente le dicta que el producto vale cuatro euros, cuando en realidad vale cinco euros menos cinco céntimos. Como te digo, puede parecer una estupidez, pero simplemente date un paseo por los centros comerciales y te darás cuenta de que funciona. Así pues, en los países donde el euro impera, el precio más comercial y atractivo para el comprador es aquel que termina en 0,95 ó 0,99. No pongas tus novelas a 3 euros, ponlas a 2,95 ó 2,99.


            No en todos los países esta fórmula funciona. Si eres de un país diferente de la zona euro, seguramente existirá otro estímulo para los compradores en cuanto al formato de los precios. Por ejemplo, en México funciona mucho mejor que los precios acaben en 5 ó en 0. Puedes poner tus libros a 35,00 pesos o a 30,00 pesos. Para saber cuáles son los precios que mejor funcionan en tu país, vuelvo a pedirte que te des un paseo por las zonas comerciales donde haya grandes firmas y supermercados.
            Pues hasta aquí hemos llegado en esta entrada. Si te has podido dar cuenta, mis consejos han sido orientarte a colocar tu producto en el gran escaparate que es Internet, intentando conseguir que la atención del lector se centré en tu novela aunque sea por unos segundos. La gran mayoría de ventas de libros en formato papel se deben al marketing y la publicidad, así como a una atractiva presentación del libro. Que luego la historia sea interesante o el libro esté bien escrito ya es otra cuestión. En Internet es prácticamente lo mismo, pero más difícil debido al gran volumen de obras que circulan por la Red. Es indispensable saber ofrecer tu producto y estimular la curiosidad del potencial lector. Que luego tu novela sea buena ya es cosa tuya. Te he dado los consejos y los pasos a seguir. A partir de aquí, deberás dar lo mejor de ti mismo. Buena suerte y recuerda que aún teniendo la mejor portada, la sinopsis más interesante y el mejor precio puede que no vendas lo que quisieras. Los lectores son caprichosos y los vaivenes del mercado inescrutables. Es el mundo en el que hemos elegido navegar.
            Hasta la próxima entrada.


           

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