Las
DIEZ preguntas más frecuentes que un autor me hace cuando va a publicar su
primera obra o entra en contacto con las editoriales.
Hola, bienvenidos una vez más a mi
blog. Como bien dice el título, esta entrada está dedicada a las preguntas que
mis lectores me hacen llegar a través de diferentes medios. Las diez preguntas
más frecuentes. Las he querido recopilar en una entrada y de esta forma poder
ayudar mejor a todos aquellos autores que recién comienzan a trabajar en su
primera obra y desean moverla por los entramados editoriales con la esperanza
de poder publicarla. O a aquellos que por primera vez tienen en sus manos
contratos editoriales o contactos con editores y libreros y están llenos de
dudas.
1-¿Qué tengo que
hacer para ponerme en contacto con las editoriales?
En la actualidad prácticamente todas
las editoriales tienen una página Web, foro o blog; al menos en España. Ahí es
donde puedes buscar una sección, pestaña o cualquier otro indicativo donde se
te informará de la forma en la que puedes hacer contacto con la editorial.
Algunas editoriales ya tienen creada una sección en su Web donde informan sobre
los pasos a dar para enviarles manuscritos.
Si la editorial en la que deseas
publicar no tiene página Web pero sí tiene ya algunas obras publicadas, busca
una de dichas obras y en los créditos podrás tener la dirección de la empresa o
algún otro dato que te permitirá ponerte en contacto con ellos vía teléfono,
e-mail o correo postal.
Si encuentras una información de la
editorial tipo “ya no admitimos más manuscritos…” no envíes tu novela. Espera
un tiempo prudencial y vuelve a comprobar si el aviso ha desaparecido. Ten en cuenta
que en ocasiones las editoriales se ven desbordadas por las obras de autores
que se ponen en contacto con ellos o por tener ya planificados los próximos
años en cuanto a lanzamientos.
Normalmente el contacto se lleva a
cabo a través de e-mail. Escribe una carta de presentación indicando que es lo
que deseas, un pequeño e interesante resumen de tu novela y adjunta al menos
veinticinco páginas (las primeras) del libro. El trozo de la novela que sea en
formato PDF o cualquier otro que no sea fácil de manipular. Si se ponen en
contacto contigo y te piden que les envíes el manuscrito entero y en papel,
hazlo mediante carta certificada y acuse de recibo para asegurarte que llega.
Si es por e-mail, hazlo en PDF.
A destacar que cuando una editorial
se pone en contacto contigo y te indican que les envíes la novela entera es una
buena señal, pues significa que tu manuscrito les ha llamado la atención lo
suficiente para evaluarlo para una posible publicación.
Envía siempre tus novelas sin temor
a todas las editoriales que creas conveniente. Pero repito lo anterior: nunca
las envíes si la editorial previamente indica que no recibe más manuscritos.
2-¿Cómo puedo
saber si una editorial es de fiar?
Esta pregunta tiene muchos matices a
la hora de contestar, pero voy a intentar ser claro. No existen plenas
garantías de la honradez de una editorial, por lo que en muchas ocasiones es
sencillamente un acto de fe el tener que confiar en una empresa. Es cierto que
las grandes editoriales son las de mayor confianza precisamente por ser
grandes, ya que tienen una reputación que mantener. Pero también han realizado,
y siguen haciéndolo, bastantes malas acciones abusando de su posición, poder y
dinero. A la contra, las pequeñas editoriales, muchas de ellas enmascarando
otros propósitos, tienen más difícil ganarse la confianza de los autores porque
se han dado muchísimos casos de plagios, robos, fraudes y falta de pagos. La
ventaja de estas editoriales es que el trato es más personal, se conoce a todo
el mundo y es más fácil poder publicar.
Ahora bien, existen más o menos
formas de averiguar si una editorial es de fiar y poder enviar tu novela con un
mínimo de garantía. En primer lugar, recuerda la regla de oro: REGISTRA TODAS
TUS NOVELAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Cada vez que te pongas
en contacto con una editorial y te pidan que les envíes tu novela, hazles saber
que la tienes debidamente registrada. En segundo lugar, Internet es una
excelente herramienta para poder saber cosas siempre y cuando sepas separar la
paja del grano. Hay multitud de foros de editores, autores, traductores y gente
del mundo de la literatura donde te pueden informar de si una editorial es
buena o mala, de su reputación y de si tiene problemas con los autores con los
que trabaja. Hay muchos escritores que no dudan en compartir sus malas, o
buenas, experiencias en la Red de Redes para evitar que los que les pasó a
ellos les ocurra a otros compañeros. Obviamente, si lees que una editorial no
da más que problemas y que las quejas sobre ella son abundantes, ten por cuenta
que entonces no debe ser muy de fiar.
Desconfía de aquellas editoriales o
editores que no quieran hacerte un contrato cuando publiques con ellos. No
aceptes tratos de palabra, aunque en España sean vinculantes. No tienes porque
pagar por publicar tu libro. No tienes que pagar nada. Si una editorial te
exige dinero por la publicación de tu novela (con la excusa de gastos,
publicidad, imprenta…) entonces es que no es una editorial. Es una empresa que
se dedica a la auto publicación, y eso es ya otra cosa que nada tiene que ver
con una editorial.
3-¿Qué debo
hacer para evitar que una editorial robe o plagie mi novela?
Esta pregunta prácticamente se ha
contestado con la respuesta a la anterior. Pero vamos a insistir una vez más en
ello puesto que es muy importante. Lo primero que tienes que tener en cuenta es
que NUNCA envíes tu novela, relato corto, tesis, ensayo o lo que sea sin antes
haber registrado la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual a tu
nombre. Una vez realizado esto, puedes mover la obra por donde creas adecuado.
Toma tus precauciones antes de enviar nada comprobando lo que se pueda saber de
la editorial a donde envíes tus novelas.
Ten en cuenta que existen países
donde los derechos y las obras de los autores están muy bien protegidos y
existen mecanismos judiciales para la defensa de los derechos de autor. Luego,
hay otros países donde nada de esto existe. Si envías tu libro al extranjero, intenta
antes informarte sobre las leyes de la protección de la Cultura que existan en
esa nación.
Cuando realices envíos por Internet,
que los archivos sean en formatos no manipulables y nunca envíes la obra al
completo; tan sólo un trozo. No envíes tu novela a blogs, foros o páginas Web
que no tengan que ver con editoriales. Si deseas dar publicidad a tus relatos,
envía trozos o capítulos sueltos, pero nunca la obra completa. Si lo haces
únicamente tú serás responsable de lo que pueda ocurrir.
Cuando firmes un contrato de
publicación léelo de forma exhaustiva antes de firmarlo. Pregunta todo lo que
quieras y expresa en voz alta todas tus dudas.
4-¿Puedo enviar
mi novela a otras editoriales si ya la he enviado a una que la está evaluando
para su posible publicación?
Sí puedes hacerlo. Una vez un lector
me indicó que un amigo suyo le dijo que está mal enviar tu novela a otras
editoriales si ya previamente una está evaluando tu novela para una posible publicación.
Esto no es así. Primero, evaluar no significa que te vayan a publicar. Es eso:
están comprobando si tu novela, según sus criterios, merece ser publicada. Como
esto no es una garantía de nada, el autor puede perfectamente enviar su novela
a otras editoriales con la esperanza de que alguna de ellas publique su obra.
Si dos o más editoriales desean publicar la novela, el autor podrá elegir que
editorial le conviene más según las condiciones sean más o menos ventajosas. En
igualdad de condiciones, mi consejo es publicar con la primera editorial que se
puso en contacto con el autor para la publicación.
Y voy a añadir lo siguiente. Si una
editorial tiene tu novela (una copia) y te dice que quiere publicarla, pero
pasa el tiempo y no llega el contrato y la publicación, entonces tienes todo el
derecho del mundo a ir a otra editorial para que te publique. Si la segunda
editorial te quiere publicar y te firma un contrato, la primera editorial no
puede hacer ni decir nada al respecto, pues el simple hecho de insinuar que te
iba a publicar no es algo vinculante para que tu no puedas mover tu obra por
otros canales. Si tanto le interesaba a la primera editorial tu novela, que se
hubieran espabilado y ofrecido el contrato antes. Esto es un mercado de oferta
y demanda donde el autor siempre debe proteger sus intereses y los de sus
novelas.
5-¿Debo ceder
mis derechos de autor?
Jamás. Nunca cedas tus derechos de
autor. Si en un contrato de publicación existe una clausula que indique que
tienes que ceder tus derechos de autor, entonces no firmes ese contrato porque
están robando tu obra. Los derechos de autor son intransferibles y sagrados. No
aceptes ninguna excusa y explicación para ceder tus derechos de autor por
muchas promesas que te hagan. En ocasiones algunos autores ceden sus derechos
por una compensación económica, pero ya tiene que ser muy buena para que esto
ocurra. Aún así, si una editorial ofrece mucho dinero por una novela es porque
sabe que puede obtener el suficiente beneficio como para justificar ese gasto.
Ten en cuenta que en el momento en
que cedes los derechos de autor de tu novela esta ya no te pertenece. No
tendrás control sobre ella y no podrás obtener ningún beneficio. La novela la
podría publicar cualquiera con otro nombre y hacer con ella lo que quiera. Y no
existe forma de recuperar los derechos perdidos.
6-¿Qué son
exactamente los derechos de autor y de publicación?
Derechos de
autor: Tu escribes
la novela (o lo que sea), y sólo por haberlo hecho te pertenecen en vida los
derechos de autor sobre la obra. Esos derechos son inalterables e
intransferibles a no ser que los cedas de manera voluntaria. Nadie puede obligarte
a ceder esos derechos y no existe contrato, al menos legal, que obligue a un
autor a desprenderse de sus derechos de autor al publicar su obra. Aunque
publiques, los derechos de autor siempre serán tuyos hasta tu muerte e incluso
más allá, pues se prolongan por décadas hasta que se vuelven universales (si no
hay parientes de por medio que desean medrar a costa de los esfuerzos de su
ilustre antepasado). Es decir, los derechos de autos son los que indican que la
novela que has escrito es tuya y de nadie más, y que la Justicia caerá con todo
su peso sobre aquel que intente usurparte la autoría de la obra.
Derechos de
publicación: Estos
derechos también te pertenecen de por vida en el momento en que escribes y
registras la obra. La diferencia con los de autor, es que cedes temporalmente
los derechos de publicación a la editorial con la que firmas contrato de publicación.
Esto significa que si firmas un contrato con la editorial X, no podrás ofrecer
la obra a ninguna otra editorial ni ceder los derechos de publicación mientras
trabajes con la editorial X. De todas formas, los derechos de publicación
remiten al autor pasados cuatro o cinco años (depende del contrato o del país)
si la editorial en ese tiempo no vuelve a publicar la novela, hace una
reimpresión o una nueva edición. También vuelven los derechos al autor en caso
de: cierre de la editorial, quiebra de la editorial, no cumplir la editorial
con lo rubricado en el contrato, vulnerar los derechos de autor o cualquier
cambio, traspaso, eliminación o manipulación de parte o de toda la obra sin el
permiso expreso del autor. Hay otras cláusulas y detalles por los que los
derechos retornan al autor pero estos son los principales. Con todo, vuelvo a
insistir que por regla general los editores son personas sensatas con las que
se puede dialogar. Si publicas en una editorial y las ventas no son buenas (por
el motivo que sea) y otra editorial más grande se interesa por tu novela,
siempre puedes intentar llegar a un acuerdo con tu editor para que te devuelva
los derechos sin necesidad de tener que esperar a que pase el tiempo prefijado.
Los derechos de publicación son una especie de garantía para que ambas partes,
autor y editor, tengan un cierto control sobre la obra. El editor se valdrá de
ellos para conseguir sus beneficios y el autor para que su novela se publique
con la mayor de las garantías y de acuerdo a lo que le interesa. Aunque una
editorial tenga los derechos de publicación, no puede efectuar cambios en la
novela por su cuenta sin antes consultar y tener la aprobación del autor. De
igual forma, nunca puede negociar los derechos cinematográficos, digitales o de
otros medios de forma individual, sino que tiene que contar con la presencia y
el permiso del autor. Y viceversa: el autor no puede negociar por lo mismo sin
la presencia y el permiso del editor.
7-¿Puedo
quedarme con los derechos digitales y cinematográficos de mi novela cuando
firmo un contrato de publicación con una editorial?
Sí puedes. Antes, hará ya unos años,
los contratos editoriales poseían clausulas que indicaban que la editorial se
quedaba con todos los derechos, cinematográficos y digitales (y de cualquier
otro formato, por ejemplo audio), de la obra, pero esto va cambiando poco a
poco a medida que van emergiendo nuevas formas de publicación y sobre todo
porque los autores comienzan a mostrarse muy independientes y exigentes con la
forma de publicar sus novelas, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo.
La revolución del libro electrónico
a través de Internet ha supuesto que las reglas hayan cambiado. Muchos autores
punteros que ahora son top en ventas comenzaron publicando de forma
independiente por Internet, como por ejemplo a través de Amazon. Tras tener
buenas ventas y críticas, despertaron el interés de las editoriales
convencionales y firmaron para publicar en papel, pero sin ceder los derechos
digitales puesto que consideran que de esta forma no pierden su independencia y
tienen control sobre aquello que les ha supuesto el éxito. Algunos autores
incluso están publicando su novela con una editorial y tienen cedidos los
derechos cinematográficos a una segunda que nada tiene que ver con la primera.
De todas formas, esto únicamente lo pueden hacer autores de mucho renombre. Lo
más fácil es dejar aparte los derechos digitales y no cederlos. Por tanto, es
legal negociar por los diferentes derechos con la editorial e incluso aconsejable.
Pero también es cierto que aquí cada cual puede aplicar el criterio que más
crea correcto.
8-¿Debo realizar
cambios en mi novela si la editorial o el editor me lo piden?
Esta es una pregunta que me hacen
sobre todo los autores noveles que están comenzando a mover su primera novela y
se encuentran con sugerencias de editores acerca de realizar cambios en la
trama de la novela. Obviamente, un escritor siente especial pasión sobre todo
con su primera obra y suele recelar mucho cuando le dicen estas cosas porque
siente que es un ataque tanto a su trabajo como a su figura puesto que entiende
que se está cuestionando su validez como escritor. No es así.
Hay que tener en cuenta que la
inmensa mayoría de editores han sido o son escritores con mucha experiencia y
saben cuando una novela flojea en algún momento, cuando un argumento es
demasiado enrevesado, corto, largo o no está bien hilvanado, cuando un
personaje no tiene interés o, sencillamente, cuando la novela está mal escrita.
Por norma general, si un editor te pide cambios en la novela es porque
considera que la novela mejorará con esos cambios. Dichos cambios no significan
cambiar por entero el argumento, matar personajes o tener que reescribir al
completo la novela, sino mejorar el principio, el final, alargar eso, acortar
aquello, dar mayor profundidad a un argumento, etc.
Si además eres novato, el editor
detectará de inmediato los típicos errores de novato y pedirá que se corrijan.
Mi consejo es que si el editor te pide cambios en la novela prestes atención a
sus consejos y actúes en consecuencia. Obviamente, quien tendrá la última
palabra al respecto eres tú, pero déjame decirte que si eres de los autores de
mente cerrada y que piensan que todo lo que escriben es oro puro y se niegan
completamente a realizar cualquier cambio por mínimo que sea, entonces poco
futuro tendrás en la literatura. Incluso los autores más famosos se ven
obligados a realizar cambios en ocasiones para mejorar sus obras. Mi
experiencia dicta que cuando un editor te sugiere cambios casi siempre esos
cambios mejorarán tu novela.
Y si los cambios que hay que hacer
son correcciones de estilo, faltas de ortografía, técnica o gramática entonces
estas obligado a realizarlos.
9-¿Un contrato
es vinculante? ¿Cuáles son mis obligaciones y cuáles son los de la editorial?
Doble pregunta pero que cuando me la
han hecho siempre, o casi siempre, ha precedido a la siguiente y por tanto las
voy a tratar como una sola porque además encajan a la perfección.
Sí, un contrato es vinculante, tanto
para el autor como para el editor. En el momento en que se firma, ambas partes
han llegado a un acuerdo y unas responsabilidades que deben cumplir so pena de
incurrir en una falta que está adecuadamente penado por la Justicia. Entre la
mayoría de las personas existe la errónea creencia de que el mundo de la
literatura no se rige por las mismas normas y leyes que el resto de
profesiones, como por ejemplo la de un albañil o un funcionario, pero no es
cierto. Un contrato es una cosa muy seria que no se puede tomar a la ligera y
por tanto cuando se firma se debe saber que se está llegando a un pacto que
debe respetarse y cumplirse.
Sobre las obligaciones de un
escritor cuando se firma un contrato de publicación, básicamente consisten en
que no puede publicar la novela por la que haya firmado en otras editoriales,
blogs, foros, Web, etc. Ni tan siquiera puede colocar un trozo de la novela sin
el consentimiento de la editorial. En el caso de los países anglosajones y
otros europeos, donde nos llevan muchos años de ventaja en esto, los autores
suelen ofrecer el argumento a la editorial y únicamente cuando firman el
contrato es cuando se ponen a escribir el libro contando con un plazo de
entrega. Es tu deber tener la obra lista y perfectamente preparada dentro de
ese plazo de tiempo. Asimismo, es deber del escritor presentar la novela lo
mejor posible, entendiendo por esto bien corregida, escrita y adecuada en el
formato con que trabaje la editorial. Si la editorial promociona la novela,
otra de las obligaciones del autor es tener que acudir a entrevistas,
presentaciones, charlas, etc., que ayuden a promocionar y vender la novela.
Aquí se utiliza la lógica y la sensatez y editores y autores suelen hablar para
intentar que estas cosas siempre salgan bien y no supongan una gran molestia.
Aunque no lo parezca, las editoriales son muy flexibles con estos temas. El
autor también tiene la obligación de velar por sus intereses y los de la
editorial, teniendo que acudir a su editor si comprueba que terceros, sin el
permiso de autor y editor, están utilizando parte o toda la novela con fines
lucrativos o no y publicitarios.
Las obligaciones de la editorial son
que el libro salga publicado en el plazo establecido en el contrato, con la
cantidad de ejemplares también estipulado. Asimismo, la editorial se ve
obligada a distribuir y promocionar, dentro de sus posibilidades, de forma
adecuada la obra y tener al autor siempre informado de las ventas,
devoluciones, hechos y sucesos que ocurran en torno a la obra. La editorial
debe velar por los derechos del autor y de la novela, evitando que esta sea
pirateada en cualquiera de las formas existentes hoy en día. También estará
obligada a tener al autor al corriente de los pagos y beneficios que genere la
obra tal y como estén estipulados en el contrato. La editorial debe consultar
de forma obligatoria con el autor cualquier cambio, mejora o corrección del
libro.
Si una o las dos partes no cumplen
con lo acordado en el contrato de publicación, se pueden tomar medidas legales
que pueden terminar con mínimo ruptura de contrato hasta multas,
indemnizaciones y en casos muy graves pena de cárcel, entendiéndose por grave
perdidas, estafas y robos de muchos miles de euros.
10-¿Ganaré
dinero con mi libro publicado?
Eh… Hum… A ver… Ejem, ejem… Bueno,
¿qué entendemos por ganar dinero? ¿Millones de euros? ¿Vida de lujo? Si es así,
la desoladora respuesta es que no. Si entendemos ganar poco, mal, de pena y
quizás nada entonces la respuesta es sí. Si trabajas con una editorial legal y
firmas un contrato legal, vas a ganar dinero. El autor, por ley, tiene como
mínimo entre un ocho y un diez por ciento de beneficio de las ventas del libro.
Este porcentaje nunca puede ser menos, pero sí puede ser más dependiendo del
autor, de los libros que venda y de la editorial. En todo caso, en España
únicamente muy pocos escritores sacan más del 20% del beneficio de las ventas.
Se cuentan con los dedos de la mano.
En otros países, más adelantados que
el nuestro como no me canso de repetir, sí se puede ganar dinero, puesto que
además de ese porcentaje por las ventas se paga al autor por libro publicado.
La mejor forma de ganar dinero con
tu novela es través de otros medios como pueden ser la publicidad, el
merchadising que pueda generar tu obra, ceder los derechos cinematográficos,
etc. Pero para esto primero debes triunfar. Obviamente, cuantos más libros
vendas más dinero obtendrás y también te será más fácil poder exigir a la
editorial mejoras retributivas.
Y ya que estamos con esto, es bueno
saber que si lo deseas, puedes pedir un adelanto a la editorial basándote en tu
porcentaje estipulado en el contrato y en la cantidad de ejemplares que se
vayan a publicar a cuenta de futuras ventas. La editorial se puede negar, pero
normalmente no lo hace porque al fin y al cabo las cantidades de dinero tampoco
son muy grandes.
Si estas en esto porque vas a creer
que vas a ganar mucho dinero te has equivocado de profesión. Lo justo es justo,
y tiene que mejorar mucho el panorama literario, pero no esperes ganar mucho
más que unos cuantos centenares, a lo mejor miles, de euros aunque publiques
con una gran editorial y vendas cinco mil ejemplares. O te conviertes en un
autor top con decenas de miles de libros vendidos, o con el dinero de tus
libros vas a vivir malamente, como el común de los mortales.
Y hasta aquí hemos llegado. Si
tienes alguna pregunta que hacer y constatas que no se encuentra en la lista,
no lo dudes y ponte en contacto conmigo que, si esta dentro de mi escasa
sabiduría, con gusto contestaré. Os espero en la próxima entrada.
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