Hola, bienvenido a mi foro. Aquí encontrarás información sobre mis libros, eventos, consejos, experiencias,

avances y muchas cosas más relacionadas con mi profesión de escritor.

Soy Juan Carlos y espero que te guste lo que vas a encontrar.

lunes, 3 de octubre de 2016

EL USO CORRECTO DE LA DIÉRESIS



EL USO CORRECTO DE LA DIÉRESIS

            Hola y bienvenidos de nuevo a mi blog. En esta entrada voy a tratar de la diéresis o crema como se la suele conocer. En ocasiones nos hemos encontrado con alguna que otra palabra que posee un peculiar acento que consiste en dos puntitos sobre una vocal, en concreto sobre la “u”. Estos dos puntitos tienen su origen en la lengua griega clásica y concretamente su nombre significa “división”. Sus reglas son muy básicas y fáciles de entender, y aunque en español la diéresis no se emplea tanto como en otras lenguas, su no uso puede significar un error grave.

Empleo de la diéresis

            En el lenguaje escrito se emplea únicamente en “güe” y “güi” y teniendo en cuenta esta regla: se coloca sobre la vocal “u” para indicar que esta se debe pronunciar. Ejemplos:

-vergüenza
-bilingüe

            Pero no se pone en “merengue” o “guerra” porque aquí la “u” no se pronuncia. Para el caso de la “güi” pongamos los siguientes ejemplos:

-pingüino
-agüita

            Pero no se pone en “aguijón” o “guiño” porque la “u” no se pronuncia. No se justifica el uso de la diéresis en los grupos fónicos “guo” y “gua” porque la “u” siempre se pronuncia, lo que no ocurre en los grupos “güe” y “güi” donde a veces la “u” se pronuncia y a veces no, de ahí la diéresis para diferenciar.

  

Otros casos del uso de la diéresis

            En la poesía se suele utilizar sobre la primera vocal de un posible diptongo para obtener dos silabas que de ordinario formarían un diptongo, como “süave” o “vïuda”, pero cada vez más este uso se va perdiendo.
            Como habéis podido comprobar, las reglas para la correcta utilización de la diéresis son bien sencillas, pero como he advertido al principio de la entrada, se debe utilizar ya que su mal empleo o la falta del mismo puede dar lugar a que un escrito vuestro no sea bien visto para su publicación o que obtengáis una mala calificación en vuestros trabajos estudiantiles.
            Espero haberos servido de ayuda y nos leemos en la próxima entrada.


También te pueden servir las siguientes entradas:









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada