Hola, bienvenido a mi foro. Aquí encontrarás información sobre mis libros, eventos, consejos, experiencias,

avances y muchas cosas más relacionadas con mi profesión de escritor.

Soy Juan Carlos y espero que te guste lo que vas a encontrar.

lunes, 5 de junio de 2017

EL USO CORRECTO DEL ACENTO. Primera parte.



EL USO CORRECTO DEL ACENTO. Primera parte.  



            En esta entrada vamos a tratar de un problema que a muchos estudiantes (y no tan estudiantes) les trae por el camino de la amargura, pesadilla para los escritores y para todas aquellas personas de lengua no hispana que desean hablar español: el acento.
            Hay que tener en cuenta que el acento es una parte indispensable tanto del idioma como de la escritura del español, y que su mala utilización es una falta grave que conlleva suspender exámenes en la escuela o universidad, por ejemplo, o que un editor no quiera publicar tu novela al descubrir que el autor no sabe utilizar de forma correcta el acento.
            Es más, el acento es tan importante que puede determinar no solamente el significado de una palabra sino de una frase completa.
            Ejemplos:
-Circulo (del verbo circular (conducir))
-Círculo (forma geométrica)
-Maquina (del verbo maquinar (intrigar, pensar, planear))
-Máquina (aparato mecánico)
            El acento puede ser bastante confuso en su utilización en cuanto a que existen multitud de palabras en castellano que pueden significar varias cosas a la vez, pero conociendo las reglas se puede llegar a controlar de forma correcta y presentar un texto casi perfecto. A través de ejemplos e intentando ser directo y sencillo, voy a explicar dichas reglas.
            Y la primera regla de oro a tener en cuenta con los acentos es la siguiente: ya sea en mayúscula o en minúscula, si una palabra tiene acento se pone.
            El no acentuar una palabra mayúscula es un grave error que penaliza.

¿Qué es el acento?

            Es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba en una palabra. Esa sílaba que se pronuncia con más intensidad se llama tónica; las otras se llaman átonas porque su intensidad es menor. Cuando en la sílaba tónica se coloca una marca en su parte superior (´), estamos diciendo que ponemos la tilde o acento gráfico, pero que entre colegas se queda con el nombre de acento.
            En ocasiones encontraremos que el acento se escribe o no, siguiendo unas determinadas reglas. Cuando se escribe se llama como antes he dicho, acento gráfico o tilde, pero cuando no, se llama acento prosódico.
            Atendiendo a la sílaba tónica con acento, las palabras se clasifican en:
-Agudas.
-Graves.
-Esdrújulas.
-Y las terminaciones sobreesdrújulas.
            La mayor confusión en nuestro idioma se da en que en realidad todas las palabras llevan acento, pero no todas llevan la tilde. Por ejemplo, muchas agudas llevan acento, pero otras tantas no, como vamos a ver a lo largo de la entrada. De igual modo, y tal y como he dicho antes, existen cantidad de palabras con varios significados que, dependiendo del acento, serán una u otra cosa. Puesto que es un tema largo, lo voy a dividir en varias partes. Vayamos con tranquilidad y paso a paso.

 
Reglas de acentuación para las palabras agudas

            Las agudas llevan acento cuando la palabra termina en “a-e-i-o-u, vocal+n-s” (estas dos no agrupadas con otra consonante); o lo que es lo mismo: todas las agudas acabadas en vocal y en las consonantes n ó s.
            La palabra es aguda cuando la sílaba tónica es la última sílaba.
            Ejemplos con acento:
-Camión, sartén, maniquí, compás, papá, bebé, café, cayó, obús…
            Ejemplos sin acento:
-Honor, feliz, verdad, azul, actitud, cenit, reloj…

Reglas de acentuación para las palabras llanas o graves

            Las graves llevan tilde cuando la palabra termina en cualquier consonante que no sea “n ó s” (a menos que estas dos estén agrupadas en otra consonante).
            La palabra es grave cuando la sílaba tónica es la penúltima sílaba.
            Ejemplos con acento:
-Césped, carácter, ónix, fórceps, útil, áspid, árbol, López…
            Ejemplos sin acento:
-Gafas, silla, virgen, crimen, origen, suave, dictamen, martes…

Reglas de acentuación para las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas

            Las esdrújulas tienen la particularidad de que la sílaba tónica siempre coincide con la tilde. Por tanto, siempre llevan acento ortográfico.
            La palabra es esdrújula cuando la sílaba tónica es la antepenúltima sílaba.
            La palabra es sobreesdrújula cuando la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima sílaba.
            Ejemplos:
-Pájaro, pánico, cuéntamelo, devuélvemelo, régimen, máquina, hipopótamo, auténtico…

ACENTUACIÓN DE LAS FORMAS VERBALES

            Es muy interesante conocer el estudio de las formas verbales no porque se apliquen reglas diferentes a las ya expuestas, sino que, por su constante uso, pueden servirnos para un crear un hábito de acentuación. Vamos a intentar ser lo más sencillo posible.

Presente de indicativo

            Se acentúa siempre la segunda persona del plural, las formas acabadas en –áis, -éis, -ís. La razón es que se trata de palabras agudas acabadas en consonantes –s y cuando la vocal anterior está diptongada se coloca la tilde en la vocal más abierta.

 

-Amar: amáis

-Comer: coméis

-Partir: partís

-Pescar: pescáis

            Las formas cuyo infinitivo termina en –uar llevan tilde sobre la ú, para deshacer el diptongo resultante.
-Actuar: actúo, actúas, actúa, actuamos, actuáis, actúan.

            Lo mismo le sucede a las formas de los verbos adecuar, evacuar, graduar, evaluar, etc., ya que son excepciones los verbos acabados en –guar, en los que se forma diptongo (menguar: menguo, menguas).
            Muchas formas verbales acabadas en –iar llevan tilde sobre la í para deshacer el diptongo, como pueden ser los casos de los verbos liar, fiar, criar, arriar, hastiar…

-Enviar: envío, envías, envía, enviamos, enviáis, envían.

Pretérito imperfecto de indicativo y condicional simple

            Por lo que respecta al pretérito imperfecto debemos distinguir los verbos de la primera conjugación en –ar, cuya terminación de pretérito imperfecto es en –aba, de los verbos de la segunda y tercera –er, -ir, cuya desinencia es en –ía (la desinencia es un elemento gramatical colocado al final de una palabra y que tiene la función de indicar las diferentes variaciones que esta puede sufrir, ya sea de género, número, o persona.
La desinencia verbal, como su nombre lo indica, señala las diversas modificaciones que puede tener un verbo).

            Sólo llevan tilde para deshacer el diptongo, los de la segunda y tercera: temer, partir…
       En cuanto a las formas del condicional simple, podemos decir que tienen las mismas terminaciones que el pretérito imperfecto, de donde deducimos que llevarán tilde en los mismos lugares que aquel.



-Pretérito imperfecto: Temer: temía, temías, temía, temíamos, temíais, temían.
-Condicional simple: Temer: temería, temerías, temería, temeríamos, temeríais, temerían.


El futuro imperfecto

            Terminan en sílaba aguda en todas sus formas, excepto en la primera persona del plural, de ahí que todas las formas lleven tilden menos ésta. La segunda persona del plural ya sabemos que termina en sílaba aguda acabada en –s, precedida de diptongo y por tanto lleva la tilde sobre la vocal más abierta –éis.

-Amar: amaré, amarás, amará, amaremos, amaréis, amarán.

Pasado simple

            Es frecuente su terminación en sílaba aguda, acabada en vocal y por tanto llevan tilde.

-Temer: temía, temiste, temió, temimos, temisteis, temieron.

Presente de subjuntivo

            Tan sólo debe tenerse en cuenta la segunda persona en plural acabada en –áis o en –éis.
 
-Amar: améis

-Comer: comáis

-Partir: partáis

            Hasta aquí hemos llegado con la primera parte del uso correcto del acento. En la segunda parte veremos el acento diacrítico entre otras cuestiones. Aunque pueda parecer complicada la utilización del acento, teniendo claro estas reglas mencionadas no te pueden surgir muchos problemas. Recuerda que leer y escribir mucho da práctica y ayuda a entender las reglas de la gramática y la ortografía.



            Si te interesan otras entradas relacionadas con la forma correcta de escribir, busca en las etiquetas: Consejos dudas y ayudas a los escritores, Artículos. Ahí hallarás más entradas similares a esta.
























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario