Hola, bienvenido a mi foro. Aquí encontrarás información sobre mis libros, eventos, consejos, experiencias,

avances y muchas cosas más relacionadas con mi profesión de escritor.

Soy Juan Carlos y espero que te guste lo que vas a encontrar.

lunes, 2 de octubre de 2017

EL USO CORRECTO DEL ACENTO. Tercera parte




EL USO CORRECTO DEL ACENTO. Tercera parte


            Bienvenidos a mi blog y a la tercera y última parte dedicada al tema del uso correcto del acento. Sin más dilación, entremos en la acentuación de los exclamativos e interrogativos y de las palabras compuestas.

Cuando / cuándo
No llevan tilde en las siguientes circunstancias:

Cuando es conjunción temporal:
-Cuando vino, aún no nos habíamos levantado.

Cuando es adverbio relativo:
-El día de mi cumpleaños se celebra el día cuando nací.

Pero sí llevan tilde en los siguientes casos: cuando es adverbio interrogativo y en las proposiciones interrogativas indirectas. Pongamos dos ejemplos de cada caso:
-¿Cuándo llegará el avión?
-No sabemos cuándo llegará.

Cuanto / cuánto
            No lleva acento cuando es un adverbio relativo:
-Roba todo cuanto encuentra a su paso.

            Pero sí lleva acento cuando es exclamativo, interrogativo directo e interrogativo indirecto:
Cuánta paciencia tengo que tener!
-¿Cuánto crees que cuesta?
-Me ha preguntado cuánto cuesta.

Donde / dónde
            No lleva acento cuando es un adverbio relativo:
-El bosque donde paseas es muy bonito.

            Pero lleva acento es adverbio interrogativo o indirecto:
-¿Dónde has estado?
-No sabemos dónde ha estado.

Como / cómo
            El uso del acento aquí se complica un poco más pues existen varias reglas. No se pone acento en los siguientes casos:
1-Conjunción modal. Equivale a un adverbio o un complemento circunstancial de modo:
-Hizo el dibujo como le ordenamos.
-Trabaja como si no estuviera cansado (modal condicional)
2-Conjunción comparativo. Se establece una relación entre dos términos:
-Mi coche es tan rápido como el tuyo.
3-Conjunción condicional. Se puede sustituir por el condicional “si”.
-Como no te portes bien, no te llevaré al cine.
4-Conjunción causal. Se puede sustituir por “porque”.
-Como no has venido, he tenido que pagar yo.

            Lleva acento cuando es exclamativo e interrogativo:
Cómo no vengas te vas a enterar!
-¿Cómo te llamas?

Que / qué

            No lleva acento cuando es conjunción y pronombre relativo:
-Me han dicho que esta mañana no ha venido.
-No conozco a la mujer que vino ayer.

            Pero sí lleva acento cuando es exclamativo e interrogativo:
Qué gran tontería!
-¿Qué habéis hecho hoy?

Quien / quién

            No lleva acento cuando es relativo, pero sí lo lleva cuando es exclamativo e interrogativo. Un ejemplo de cada circunstancia:
-La mujer a quien le pediste la cita está aquí.
Quién pudiera hacer lo que haces!
-¿Quién es ese?
-Dinos con quién has estado.

Cual / cuál

            No lleva acento cuando es relativo y cuando es correlativo:
-Hemos encontrado el trabajo por el cual te dieron el premio.
-Estos hermanos son tal para cual.

            Pero sí lo lleva cuando es interrogativo:
-¿Cuál me dices?
-No sé cuál me estás diciendo.

Adonde / a donde / adónde

            Se escribe “adonde” cuando lleva antecedente:
-El lugar adonde me dirijo.

            Se escribe “a donde” cuando es una oración locativa:
-Llévalo a donde quieras.

            Se escribe “adónde” y se pone el acento cuando es interrogativo:
-¿Adónde vas?

 Demás / de más

            Se escribe “demás” cuando es un sustantivo y normalmente va precedido de artículo:
-Me preocupan los demás.

            Y se escribe separado (de más) cuando se trata de la aglutinación de la preposición “de” más el adverbio de cantidad “más”:
-Se preocupa de más gente que yo.

            En ambos casos se coloca el correspondiente acento.

            Y hemos terminado. Posiblemente haya más casos que me haya dejado en el tintero, pero creo que con lo expuesto en las tres entradas servirá más que de sobra para dejar constancia de cuáles son los usos correctos del acento.

            Si te interesan otras entradas relacionadas con la forma correcta de escribir, busca en las etiquetas: Consejos dudas y ayudas a los escritores, Artículos. Ahí hallarás más entradas similares a esta.

            Para ir a la primera parte de la entrada “El uso correcto del acento” pincha AQUÍ.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario