Hola, bienvenido a mi foro. Aquí encontrarás información sobre mis libros, eventos, consejos, experiencias,

avances y muchas cosas más relacionadas con mi profesión de escritor.

Soy Juan Carlos y espero que te guste lo que vas a encontrar.

miércoles, 4 de abril de 2018

LA GÉNESIS DE… COMO ESCRIBIR UNA NOVELA Y NO MORIR EN EL INTENTO


LA GÉNESIS DE… 

COMO ESCRIBIR UNA NOVELA Y NO MORIR EN EL INTENTO    




            El origen de que me decidiera a escribir una novela de divulgación y ayuda a los escritores que acometen por vez primera el trabajo de escribir una historia o para esos autores que desean mejorar y crear las novelas que siempre han pensado tiene varias explicaciones.
            Una de ellas es que mi editor de por entonces, José A. Márquez Periano, me propuso crear un libro de ayuda para los escritores, muy de moda siempre, aunque en la actualidad han caído un poco en desuso, y sacarlo a la venta en una nueva línea editorial. Otra era compartir mis experiencias con mis compañeros autores. Y la tercera y no menos importante cumplir cierta promesa que me hice a mi mismo acerca de que si algún día lograba publicar novelas en formato papel con una editorial intentaría que los escritores noveles pudieran tener la misma oportunidad de publicar que tuve yo. Y eso se consigue creando buenas historias con personajes atrayentes. Pensé, y sigo pensando lo mismo, que si compartía mi experiencia de años y lo que había aprendido de grandes autores con otros escritores noveles ayudaría a que estos tuvieran mayores oportunidades de publicar.
            También, porque no, aumentar mis ingresos con una nueva novela más. Como no me canso de repetir, los escritores también comemos y cuantas más obras tengamos a la venta, mejor. No hay que avergonzarse por estas cuestiones. No verás a ningún profesional que no cobre por su trabajo, que leches.

Ediciones Megara y Medea

            Ediciones Medea, que antes se llamó Megara, quiso sacar una nueva línea editorial con libros que se denominan de auto-ayuda, pero en nuestro caso se pensó en algo más específico y divertido, tanto en el tema de manuales para escribir novelas, como manuales para todo tipo de aficiones (rol, video-juegos, wargames…). Habría una parte más “sería” en plan como escribir novelas, como escribir novelas de género histórico, etc., y otra parte más “desenfadada” al estilo como crear tu ejército perfecto en los wargames, como crear una buena partida de rol, etc.
            Para inaugurar esta nueva línea editorial se me emplazó a escribir una obra que sirviera de ayuda a los escritores noveles, cosa que me entusiasmó porque ya llevaba un tiempo pensando en hacer algo parecido.
            Una vez que me puse a pensar en el proyecto lo primero que decidí fue alejarme de los típicos libros de grandes autores sobre lo mismo que pecan de ser muy técnicos, grandilocuentes o con aires de grandes pretensiones, que lo único que hacen es confundir al escritor novel o demostrar el enorme ego del autor del libro. Yo mismo he leído varios libros de estos y aunque es verdad que presentan muchas partes interesantes y de gran utilidad para el escritor, la mayor parte de la obra no es más que teorías muy personales del autor que presenta de forma muy confusa, como si fuera una tesis matemática de física nuclear en vez de un manual de ayuda y consejos para escribir una novela.

            Escribir no es nada fácil, por eso no es necesario complicar aún más la tarea con galimatías y ecuaciones, que más que ayudar y animar al autor lo que hacen es desanimarles y echarle para atrás en su proyecto.
            La sencillez y la claridad eran lo que debía imperar en mi obra. Un lenguaje directo, que expusiera lo más básico pero de lo que, paradójicamente, menos se suele hablar y ejemplos que permitieran al lector comprender rápidamente lo expuesto.
            ¿Qué es lo primero que debe saber un autor novel? ¿Cómo crear una buena historia, personajes atrayentes? ¿Qué importancia tiene un dialogo? ¿Es lo mismo escribir historias de un género que de otro? ¿Cómo atraer el interés de los lectores? ¿Cómo empezar y terminar una historia? ¿Cómo crear personajes que tengan una buena historia personal tras ellos? ¿Qué mueve a la historia? Y así muchas preguntas más. Esto, que puede parecer lo más lógico del mundo si lo que pretendes es compartir tus experiencias a la hora de escribir novelas con los demás no sueles encontrarlo en la casi mayoría de los libros dedicados al tema de la auto-ayuda en la literatura. Muchos tecnicismos, muchos nombres raros, mucha tesis para explicar cómo ir del punto A al B y luego al C, pero no te explican cómo escribir un dialogo realista ni para qué sirve realmente el dialogo, ni que es el conflicto en la historia y como conseguir hacer avanzar la trama a través del conflicto. Y puedo estar poniendo ejemplos como estos constantemente, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

Compartir experiencias, tiremos de ejemplos

            En “Como escribir una novela y no morir en el intento” lo que hago es compartir mis más de quince años como escritor además de editor literario y de trabajar en el mundillo de la literatura y edición. Lo que he aprendido de otros grandes autores a los que he conocido en persona y con quien he compartido conocimientos, y del estudio de los grandes clásicos de la Literatura de todos los tiempos. No pretendo imponer mi punto de vista a la hora de escribir una novela, ni asegurar que mi método es infalible y el mejor. Esa no es la intención de mi libro. Mi intención es simplemente compartir lo que sé, lo que aprendí y lo que experimenté y luego cada cual tomé lo que considere le puede ayudar y le interese.


            En mis primeros años como escritor, cuando esto de Internet y las redes sociales todavía estaba en pañales, una de las cosas que más me frustraba era no poder tener una fuente de conocimiento a la que acudir a la hora de resolver mis dudas o dar respuesta a mis preguntas cuando me disponía a escribir una novela. No conocía a ningún escritor, las editoriales por supuesto no te ayudaban y los escasos libros que había entonces eran demasiado técnicos, miraban más por la gramática y la ortografía, por el orden del párrafo, que por crear la historia, que por dar vida a los personajes. No tuve a quien acudir, no sabía cómo poder ponerme en contacto con otros autores y prácticamente tuve que aprender todo por mí mismo.
            Ahora no es que sea más fácil escribir, por supuesto, pero sí que es más fácil poder acudir a foros, asociaciones, redes sociales y a multitud de libros en busca de ayuda y para consultas. Con “Como escribir una novela y no morir en el intento” pongo mi granito de arena en el intento de facilitar la tarea a mis compañeros escritores, sobre todo a los que comienzan. Además, el libro cuenta con multitud de clarificadores ejemplos y una historia-ejemplo que permite comprender mejor lo que argumento.

¿Qué vamos a encontrarnos en “Como escribir una novela y no morir en el intento”?

A través de diferentes capítulos, iremos explorando las diferentes facetas de la creación de una novela, desde la chispa vital que se enciende en nuestra imaginación que da forma a la obra, hasta la manera en que se plasma en el papel, pasando por sencillas técnicas que harán que lo que escribamos tenga mayor calidad, la recreación de situaciones, lugares, emociones, personajes, diálogos y hasta que tenemos que tener en cuenta a la hora de ponernos a escribir y como conseguir que nos publiquen la obra. No se trata de imponerte nada, ni de obligarte a tener mi estilo narrativo, sino que esto, al fin y al cabo, es una serie de consejos que decido compartir contigo, compañero escritor, y de la experiencia adquirida por mí a través de mis años como autor. ¿Cómo mejorar mi estilo, de qué manera puedo enriquecer mi obra, como crear personajes creíbles y atrayentes? 

A través de mi experiencia compartida pretendo ayudarte a dar los primeros pasos como escritor, a que superes las primeras e inevitables barreras con las que te vas a encontrar y a que tengas una referencia que te impulse a conseguir que escribir sea un placer, no un calvario. Llegará un momento en que mis consejos y ayudas ya no te sirvan, porque habrás evolucionado como escritor, habrás encontrado tu propio estilo, tus propias técnicas y la música de las palabras fluirán de tu mente y corazón de forma sencilla, natural y artística. A través de un estilo ameno y directo espero que mi obra te pueda servir.
De igual modo, huiré de las llamadas “técnicas muy técnicas”, que puede significar que aquí no encontrarás ecuaciones complicadas ni términos pretenciosos ni grandilocuentes como suele ocurrir en otros libros al uso. No emplearé tiempo ni palabras (que son preciosas) en intentar explicar que una buena novela está dividida en varias partes, ni que tienes que madurar el argumento a partir del tercio de la novela y meter por X o Y tal y cual técnica en tal y cual párrafo. Aquí vamos a tratar las cosas como son y al natural, con ejemplos claros y un lenguaje que cualquiera puede comprender. No te dejes engañar por los tópicos que muchos suelen blandir como dogmas absolutos.
Lo que tienes que tener en cuenta es que escribir es como componer música, las palabras deben estar escritas correctamente, respetando las reglas de la gramática y el juego que tú mismo impongas. A no ser que en una obra quieras especificar que tal estilo es a propósito, siempre debes intentar que el lector cuando lea lo haga de manera fluida, amena y musical. Por ejemplo:

“yo querer eso, mi volver loco si no tener”

Si estamos viendo una película del Oeste de John Wayne y John Houston quizás pensemos que un indio navajo está hablando y pide algo. En ese contexto la frase puede valer, pero si estamos escribiendo una obra donde un protagonista ama a una persona que no le corresponde y su amor no correspondido se convierte en obsesión, entonces algo falla. Las palabras no fluyen adecuadamente, no están escritas de forma correcta, la frase puede decir mucho y nada. Quizás sea más adecuado, entonces, escribirla así:

“si no tengo lo que tanto anhelo, me volveré loco de amor”

Ahora ya nos suena un poco mejor, aunque sacada fuera de contexto la frase podría significar cualquier cosa, pero, al igual que una nota musical, cada palabra, frase y párrafo debe estar colocado en su sitio justo para que la obra se convierta en una pieza musical, en una historia.
Tampoco te voy a dar lecciones de gramática, sería muy pretencioso por mi parte, pues no soy la persona adecuada para ello, aunque sí puedo aconsejarte sobre ciertas cosas. Y tampoco exigiré que lo que yo diga sea la única verdad absoluta. Debes tomar la obra como un gran consejo que un amigo le diría a otro. 

Creo que ya he dejado muy claro lo que puedes encontrar en mi libro. Si recién has descubierto que lo tuyo es contar historias y que te gustaría escribir una novela, entonces “Como escribir una novela y no morir en el intento” te puede ayudar.
Desgraciadamente, ediciones Medea cerró y mi libro se quedó sin publicar. No me dejé desanimar por ello y lo terminé, moviéndolo por algunas editoriales. Lo publiqué en Argentina y en México en formato digital, pero también estas editoriales terminaron por cerrar (¿seré gafe?). Hoy en día tengo la obra en Amazon, en formato libro electrónico. Si te interesa, puedes echar un vistazo al siguiente enlace:

Pincha AQUÍ (y serás enviado a la página de Amazon)

            Y esto es todo. Muchas gracias por visitar mi blog y espero verte por futuras entradas. Un saludo.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario