Hola, bienvenido a mi foro. Aquí encontrarás información sobre mis libros, eventos, consejos, experiencias,

avances y muchas cosas más relacionadas con mi profesión de escritor.

Soy Juan Carlos y espero que te guste lo que vas a encontrar.

sábado, 21 de junio de 2014

DE CÓMO PRESENTAR CORRECTAMENTE UN MANUSCRITO U OBRA AL EDITOR. ACTUALIZACIÓN 2.0.



DE CÓMO PRESENTAR CORRECTAMENTE UN MANUSCRITO U OBRA AL EDITOR. ACTUALIZACIÓN 2.0.



            Hola a todos. Bienvenidos de nuevo a mi blog y si es la primera vez que os pasáis por aquí espero que os guste y retornéis en otra ocasión.
           Hace ya algún tiempo escribí una de las entradas más leídas y consultadas en el blog, puesto que trata de la manera en la que hay que presentar una novela u obra a una editorial y tener unas mínimas oportunidades para que la lean, evalúen y, a ser posible, la publiquen, el sueño de todo autor. Tanto si eres escritor como si no, creo que esta entrada te puede ayudar en algo. Se trata de una actualización, ya que desde que puse la otra entrada hasta ahora ha pasado tiempo y ciertas reglas han cambiado o se han creado unas nuevas. Antes de seguir adelante con la lectura, te recomiendo que vayas al artículo original, dividido en dos partes, y lo leas. Es este: DE CÓMO PRESENTAR CORRECTAMENTE UNMANUSCRITO U OBRA AL EDITOR. Pincha en el nombre e irás directamente al lugar.

Se imponen las nuevas tecnologías

            Como he dicho en otras entradas, antes solías ir a una editorial y solicitar una entrevista con un editor, editor literario o la persona encargada de evaluar las novelas. Si conseguías dicha cita (que no era tarea fácil) hablabas con la persona, vendías cara tu novela e incluso representabas una presentación de la misma si era necesario. Luego el manuscrito se quedaba en la editorial y a rezar para que gustara. Ahora ya no es así. Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de enviar tu obra a una editorial es comprobar que esa editorial publica el género literario donde se ubique tu novela. Si escribes una novela de zombis y la envías a una editorial especializada en religión poco éxito vas a tener.
            Para ello, busca en Internet un listado de editoriales. Normalmente suelen venir en las páginas Web filtros para depurar las listas, pero si no es así, deberás ir mirando una a una cada editorial hasta dar con la adecuada. La manera más fácil de encontrar información sobre una editorial es entrar en su página Web. Las grandes editoriales tienen página Web con múltiples opciones en ella, pero las editoriales pequeñas puede que no la tengan. ¿Qué hacer en estos casos?


Las redes sociales

            Con la proliferación de los blogs y las redes sociales muchos negocios se publicitan o dan a conocer a través de estos medios de comunicación. Piensa que crear y mantener una página Web no es gratis, y en ocasiones ni barato, así que muchas editoriales optan por otros métodos. Uno de ellos es crear un blog y actuar en él como si fuera una página Web. Si no encuentras la página Web de una editorial busca su blog. También suelen tener perfil en Facebook, otro lugar donde podrás recabar información o ponerte en contacto con la editorial.
            Una vez que hayas localizado a la editorial, tienes que tener en cuenta estas dos reglas de oro:
1ª-Que trabaje con el género literario en el que se encuentre tu novela.
2ª-Que la editorial esté dispuesta a aceptar manuscritos.
            La segunda regla es muy importante. Las editoriales trabajan con plazos muy largos, de uno o incluso dos años de antelación, y suelen tener copados todos los huecos. Por tanto, no están abiertos a recibir novelas de autores a no ser que seas Reverte. Si te encuentras con este mensaje NO envíes tu novela. Espera un tiempo prudencial (mínimo seis meses) y luego la envías. Estos mensajes te lo sueles encontrar en la sección de “Contacta con nosotros”, “Contacto” o similares, o bien en “¿Quieres publicar con nosotros?” o similares. 


El uso de los foros

            En estos tiempos turbulentos para la literatura en España (y en el resto de países de habla hispana), y para los escritores noveles y desconocidos, hay que tomar una serie de medidas encaminadas a evitar llevarnos sorpresas desagradables con editoriales que no conozcamos o que nos prometan el oro y el moro así por las buenas. Como setas tras las lluvias, han proliferado una serie de editoriales que te cobran por publicar los libros bajo una serie de invenciones a cada cual más disparatada y pensada para engañarte y sacarte el dinero. Por regla general, las editoriales de auto publicación avisan, pero existen otras que no lo hacen.
            Si te pones en contacto con una editorial y no te fías de ella, entra en foros de literatura, blogs y redes sociales y conecta con grupos de autores y editores. Solicita información y verás que rápidamente la obtienes. Ya no estamos en esa época donde el escritor era un ser solitario encerrado en su cuarto alejado del mundo y el mundo alejado de él, no. Ahora puedes conseguir información, contactos y conocimientos a través de Internet y las redes sociales. Aprovecha estas herramientas en tu beneficio.

Primera toma de contacto

            Pongamos que has encontrado una editorial a la que quieres enviar tu novela. Te parece que es la adecuada y te vas a poner en contacto con ella a través del canal que poseen en su página Web, blog o donde sea. Bien, lo primero que tienes que tener en cuenta es que nunca tienes que enviar primero la novela, sino una carta de presentación. Recuerda que estamos hablando de contacto a través de correo electrónico. Junto a la carta de presentación debe ir una propuesta editorial, que es ni más ni menos que una explicación del porque deberían publicar tu novela y un pequeño, pero muy interesante, resumen de ella.
            La carta de presentación debe ir con la referencia en el campo asunto: “Propuesta editorial” o similar. Envía una carta por editorial, cada una personalizada según la editorial a la que envíes la carta. Nada de hacer Crtl + C y luego Crtl + V y encima cometer el error de enviarlo por el campo “CC”. Si vas a hacer esto, al menos utiliza el campo “CCO”, aunque lo aconsejable es, como he dicho, enviar una carta personalizada a cada editorial.

La carta de presentación

            Aspecto muy importante a la hora de ponerse en contacto con una editorial, la carta de presentación nunca debe superar una página o, dado que estamos hablando de correo electrónico, que no pase de las trescientas palabras. La carta debe ser escrita de forma seria, nada de confianzas ni amistades puesto que no es el momento, ni tampoco excesivas solemnidades ni adulaciones varias. Intenta ser natural, educado y directo a la cuestión que interesa. La carta en formato Word o PDF, pero que no contenga adornos de colores, ni floreados ni imágenes. Es una carta, tal cual.
            En la carta de presentación tienes que tener en cuenta lo siguiente:
1-Coloca tu nombre y apellido de forma correcta. También si tienes blog, correo electrónico e incluso página Web.
2-Una breve presentación de ti como autor (únicamente como autor).
3-Explica en la carta, con los límites impuestos anteriormente, de que trata tu novela, el porqué de su publicación y el porqué podría ser un éxito.


Propuesta editorial

            Junto a la carta de presentación debemos enviar material de la novela, para que la editorial pueda evaluar tu obra. No debes enviar la novela entera a no ser que la editorial lo especifique. En caso afirmativo, el manuscrito no debe ser enviado en un formato fácilmente manipulable, como por ejemplo Word, sino en PDF y otros similares.
            Lo de la propuesta editorial es algo un poco ambiguo, pues cada editorial pone sus propias reglas al respecto que es muy difícil que las podamos conocer, ya que normalmente no se encuentran en ningún lado. La propuesta editorial que os pongo aquí es una muestra completa de lo que más o menos debe ser, pero teniendo en cuenta que lo mismo os sobra varias cosas a la hora de ponerse en contacto con una editorial como que luego falte algo porque cierta editorial tenga sus normas aparte. Pero vamos, teniendo en claro que es una propuesta editorial, no creo que tengáis problemas a la hora de poneros en contacto con las editoriales. Si os rechazan vuestra obra, que no os pongan la excusa de la carta de presentación o la propuesta editorial. También es cierto que muchas fases de la propuesta editorial no sirven para autores noveles que no han publicado, pero, como os digo, adaptar la propuesta tanto para vosotros como para vuestras obras.
1-Nombre completo del autor y título de la obra.
2-Una sinopsis del argumento, que no pase de las dos páginas y en tamaño letra no inferior a 10 y no superior a 12. En estas dos páginas tienes que ser capaz de crear un buen resumen que interese al editor y además magnifique tu novela, siendo muy claro en el argumento y el final; o al menos en el argumento. Si tu obra no es de ficción, sino de divulgación, conviene entonces que la sinopsis sea más somera y hasta un poco más larga.
3-Un índice, pero esto únicamente para obras de no ficción.
4-Una muestra de la obra. Los primeros capítulos, que vayan entre las primeras quince y veinticinco páginas, no hacen falta más.
5-Informacion acerca de nosotros como autores, si hemos conseguido premios, si hemos publicado alguna de nuestras novelas, si tenemos blog o página Web y muchas visitas, etc.
            A partir de aquí, entramos en el terreno de si esta información realmente interesa o no a la editorial o del prestigio del que gocemos como escritores y con él el de nuestras obras.
6-Se supone que como autor debes conocer el mercado literario y sus éxitos, por tanto, también la tendencia de los lectores. Explica el porqué tu obra es diferente a los libros de éxito pero sin que por eso deje de atraer la atención de los lectores.
7-Esto nos lleva a intentar explicar al editor cuales van a ser los futuros compradores de tu libro: la edad, gustos, otras aficiones…
8-La promoción del libro también es importante. Si tienes contactos en los medios de comunicación, hazlo saber, grupos a los que estés vinculados, etc.
9-Adjunta las críticas de tus obras, las positivas, claro está, las entrevistas que te hayan realizado, comentarios en blogs de prestigio… Pero cuidado, no caigamos en la excesiva auto adulación que podemos provocar el rechazo en el editor.
            Como he dicho más arriba, estos cuatro últimos apartados son más bien difíciles de cumplir, porque tu puedes pensar una cosa sobre tu novela y luego el editor otra muy diferente. Y aquí te hablo por experiencia propia. Además, si eres novel, o nunca has publicado, muy difícil lo tienes para poder poseer todo lo anteriormente mencionado, y no vale mentir o exagerar, pues es bien fácil que te pillen y eso condena inexorablemente para mal la posibilidad que tengas de publicar.


Reflexiones finales

            En realidad, todo esto es cuestión simplemente de tener un poco de suerte, de ser constantes y no rendirse nunca. Cada poco tiempo cambian las reglas de cómo tienes que ponerte en contacto con una editorial y lo que ahora te explico dentro de nada quedará obsoleto. ¿Qué hacer realmente? ¿Vale esto únicamente para España o para otros países? Lo que tienes que hacer es no dejar nunca de enviar tus obras a las editoriales, bien sea por correo ordinario o electrónico. Todos tus manuscritos deben ir lo más pulcramente posible, corregidos y repasados hasta la saciedad. Procura seguir las reglas por aquí expuestas pero teniendo en cuenta que no son dogmas de fe. Como he dicho repetidas veces, lo que vale para una editorial no vale para otra; y lo mismo se aplica para otros países. En España te puede valer, pero para los países anglosajones no porque allí se trabaja mediante agente literario. Ningún autor puede ponerse en contacto con una editorial porque eso ya lo hace su agente. Para otros países de habla española bastará con la carta de presentación, un resumen y las primeras páginas de tu novela.
            Recuerda tomar todas las precauciones posibles y ten en cuenta que si tu obra posee calidad tarde o temprano verá la luz en forma de publicación. Como dice el viejo refrán: “el que sigue la consigue”. Hasta la próxima.



También te pueden interesar las siguientes entradas:
 



           

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada