DE
CÓMO PRESENTAR CORRECTAMENTE UN MANUSCRITO U OBRA AL EDITOR. ACTUALIZACIÓN 2.0.
Hola
a todos. Bienvenidos de nuevo a mi blog y si es la primera vez que os pasáis
por aquí espero que os guste y retornéis en otra ocasión.
Hace
ya algún tiempo escribí una de las entradas más leídas y consultadas en el
blog, puesto que trata de la manera en la que hay que presentar una novela u
obra a una editorial y tener unas mínimas oportunidades para que la lean,
evalúen y, a ser posible, la publiquen, el sueño de todo autor. Tanto si eres
escritor como si no, creo que esta entrada te puede ayudar en algo. Se trata de
una actualización, ya que desde que puse la otra entrada hasta ahora ha pasado
tiempo y ciertas reglas han cambiado o se han creado unas nuevas. Antes de
seguir adelante con la lectura, te recomiendo que vayas al artículo original,
dividido en dos partes, y lo leas. Es este: DE CÓMO PRESENTAR CORRECTAMENTE UNMANUSCRITO U OBRA AL EDITOR. Pincha en el nombre e irás directamente al lugar.
Se
imponen las nuevas tecnologías
Como
he dicho en otras entradas, antes solías ir a una editorial y solicitar una
entrevista con un editor, editor literario o la persona encargada de evaluar
las novelas. Si conseguías dicha cita (que no era tarea fácil) hablabas con la
persona, vendías cara tu novela e incluso representabas una presentación de la
misma si era necesario. Luego el manuscrito se quedaba en la editorial y a
rezar para que gustara. Ahora ya no es así. Lo primero que tienes que tener en
cuenta antes de enviar tu obra a una editorial es comprobar que esa editorial
publica el género literario donde se ubique tu novela. Si escribes una novela
de zombis y la envías a una editorial especializada en religión poco éxito vas
a tener.
Para
ello, busca en Internet un listado de editoriales. Normalmente suelen venir en
las páginas Web filtros para depurar las listas, pero si no es así, deberás ir
mirando una a una cada editorial hasta dar con la adecuada. La manera más fácil
de encontrar información sobre una editorial es entrar en su página Web. Las
grandes editoriales tienen página Web con múltiples opciones en ella, pero las
editoriales pequeñas puede que no la tengan. ¿Qué hacer en estos casos?
Las
redes sociales
Con
la proliferación de los blogs y las redes sociales muchos negocios se publicitan
o dan a conocer a través de estos medios de comunicación. Piensa que crear y
mantener una página Web no es gratis, y en ocasiones ni barato, así que muchas
editoriales optan por otros métodos. Uno de ellos es crear un blog y actuar en
él como si fuera una página Web. Si no encuentras la página Web de una
editorial busca su blog. También suelen tener perfil en Facebook, otro lugar
donde podrás recabar información o ponerte en contacto con la editorial.
Una
vez que hayas localizado a la editorial, tienes que tener en cuenta estas dos
reglas de oro:
1ª-Que trabaje con
el género literario en el que se encuentre tu novela.
2ª-Que la editorial
esté dispuesta a aceptar manuscritos.
La
segunda regla es muy importante. Las editoriales trabajan con plazos muy
largos, de uno o incluso dos años de antelación, y suelen tener copados todos
los huecos. Por tanto, no están abiertos a recibir novelas de autores a no ser
que seas Reverte. Si te encuentras con este mensaje NO envíes tu novela. Espera
un tiempo prudencial (mínimo seis meses) y luego la envías. Estos mensajes te
lo sueles encontrar en la sección de “Contacta
con nosotros”, “Contacto” o similares, o bien en “¿Quieres publicar con nosotros?” o similares.
El
uso de los foros
En
estos tiempos turbulentos para la literatura en España (y en el resto de países
de habla hispana), y para los escritores noveles y desconocidos, hay que tomar
una serie de medidas encaminadas a evitar llevarnos sorpresas desagradables con
editoriales que no conozcamos o que nos prometan el oro y el moro así por las
buenas. Como setas tras las lluvias, han proliferado una serie de editoriales
que te cobran por publicar los libros bajo una serie de invenciones a cada cual
más disparatada y pensada para engañarte y sacarte el dinero. Por regla
general, las editoriales de auto publicación avisan, pero existen otras que no
lo hacen.
Si
te pones en contacto con una editorial y no te fías de ella, entra en foros de
literatura, blogs y redes sociales y conecta con grupos de autores y editores.
Solicita información y verás que rápidamente la obtienes. Ya no estamos en esa
época donde el escritor era un ser solitario encerrado en su cuarto alejado del
mundo y el mundo alejado de él, no. Ahora puedes conseguir información,
contactos y conocimientos a través de Internet y las redes sociales. Aprovecha
estas herramientas en tu beneficio.
Primera
toma de contacto
Pongamos
que has encontrado una editorial a la que quieres enviar tu novela. Te parece
que es la adecuada y te vas a poner en contacto con ella a través del canal que
poseen en su página Web, blog o donde sea. Bien, lo primero que tienes que
tener en cuenta es que nunca tienes que enviar primero la novela, sino una
carta de presentación. Recuerda que estamos hablando de contacto a través de
correo electrónico. Junto a la carta de presentación debe ir una propuesta
editorial, que es ni más ni menos que una explicación del porque deberían
publicar tu novela y un pequeño, pero muy interesante, resumen de ella.
La
carta de presentación debe ir con la referencia en el campo asunto: “Propuesta
editorial” o similar. Envía una carta por editorial, cada una personalizada
según la editorial a la que envíes la carta. Nada de hacer Crtl + C y luego
Crtl + V y encima cometer el error de enviarlo por el campo “CC”. Si vas a
hacer esto, al menos utiliza el campo “CCO”, aunque lo aconsejable es, como he
dicho, enviar una carta personalizada a cada editorial.
La
carta de presentación
Aspecto
muy importante a la hora de ponerse en contacto con una editorial, la carta de
presentación nunca debe superar una página o, dado que estamos hablando de
correo electrónico, que no pase de las trescientas palabras. La carta debe ser
escrita de forma seria, nada de confianzas ni amistades puesto que no es el
momento, ni tampoco excesivas solemnidades ni adulaciones varias. Intenta ser
natural, educado y directo a la cuestión que interesa. La carta en formato Word
o PDF, pero que no contenga adornos de colores, ni floreados ni imágenes. Es una
carta, tal cual.
En
la carta de presentación tienes que tener en cuenta lo siguiente:
1-Coloca tu nombre
y apellido de forma correcta. También si tienes blog, correo electrónico e
incluso página Web.
2-Una breve
presentación de ti como autor (únicamente como autor).
3-Explica en la
carta, con los límites impuestos anteriormente, de que trata tu novela, el
porqué de su publicación y el porqué podría ser un éxito.
Propuesta
editorial
Junto
a la carta de presentación debemos enviar material de la novela, para que la
editorial pueda evaluar tu obra. No debes enviar la novela entera a no ser que
la editorial lo especifique. En caso afirmativo, el manuscrito no debe ser
enviado en un formato fácilmente manipulable, como por ejemplo Word, sino en PDF
y otros similares.
Lo
de la propuesta editorial es algo un poco ambiguo, pues cada editorial pone sus
propias reglas al respecto que es muy difícil que las podamos conocer, ya que
normalmente no se encuentran en ningún lado. La propuesta editorial que os
pongo aquí es una muestra completa de lo que más o menos debe ser, pero
teniendo en cuenta que lo mismo os sobra varias cosas a la hora de ponerse en
contacto con una editorial como que luego falte algo porque cierta editorial
tenga sus normas aparte. Pero vamos, teniendo en claro que es una propuesta
editorial, no creo que tengáis problemas a la hora de poneros en contacto con
las editoriales. Si os rechazan vuestra obra, que no os pongan la excusa de la
carta de presentación o la propuesta editorial. También es cierto que muchas
fases de la propuesta editorial no sirven para autores noveles que no han
publicado, pero, como os digo, adaptar la propuesta tanto para vosotros como
para vuestras obras.
1-Nombre completo
del autor y título de la obra.
2-Una sinopsis del
argumento, que no pase de las dos páginas y en tamaño letra no inferior a 10 y
no superior a 12. En estas dos páginas tienes que ser capaz de crear un buen
resumen que interese al editor y además magnifique tu novela, siendo muy claro
en el argumento y el final; o al menos en el argumento. Si tu obra no es de
ficción, sino de divulgación, conviene entonces que la sinopsis sea más somera
y hasta un poco más larga.
3-Un índice, pero
esto únicamente para obras de no ficción.
4-Una muestra de
la obra. Los primeros capítulos, que vayan entre las primeras quince y
veinticinco páginas, no hacen falta más.
5-Informacion
acerca de nosotros como autores, si hemos conseguido premios, si hemos
publicado alguna de nuestras novelas, si tenemos blog o página Web y muchas
visitas, etc.
A
partir de aquí, entramos en el terreno de si esta información realmente
interesa o no a la editorial o del prestigio del que gocemos como escritores y
con él el de nuestras obras.
6-Se supone que
como autor debes conocer el mercado literario y sus éxitos, por tanto, también
la tendencia de los lectores. Explica el porqué tu obra es diferente a los
libros de éxito pero sin que por eso deje de atraer la atención de los
lectores.
7-Esto nos lleva a
intentar explicar al editor cuales van a ser los futuros compradores de tu
libro: la edad, gustos, otras aficiones…
8-La promoción del
libro también es importante. Si tienes contactos en los medios de comunicación,
hazlo saber, grupos a los que estés vinculados, etc.
9-Adjunta las
críticas de tus obras, las positivas, claro está, las entrevistas que te hayan
realizado, comentarios en blogs de prestigio… Pero cuidado, no caigamos en la
excesiva auto adulación que podemos provocar el rechazo en el editor.
Como
he dicho más arriba, estos cuatro últimos apartados son más bien difíciles de
cumplir, porque tu puedes pensar una cosa sobre tu novela y luego el editor
otra muy diferente. Y aquí te hablo por experiencia propia. Además, si eres
novel, o nunca has publicado, muy difícil lo tienes para poder poseer todo lo
anteriormente mencionado, y no vale mentir o exagerar, pues es bien fácil que
te pillen y eso condena inexorablemente para mal la posibilidad que tengas de
publicar.
Reflexiones
finales
En
realidad, todo esto es cuestión simplemente de tener un poco de suerte, de ser
constantes y no rendirse nunca. Cada poco tiempo cambian las reglas de cómo
tienes que ponerte en contacto con una editorial y lo que ahora te explico
dentro de nada quedará obsoleto. ¿Qué hacer realmente? ¿Vale esto únicamente
para España o para otros países? Lo que tienes que hacer es no dejar nunca de
enviar tus obras a las editoriales, bien sea por correo ordinario o electrónico.
Todos tus manuscritos deben ir lo más pulcramente posible, corregidos y
repasados hasta la saciedad. Procura seguir las reglas por aquí expuestas pero
teniendo en cuenta que no son dogmas de fe. Como he dicho repetidas veces, lo
que vale para una editorial no vale para otra; y lo mismo se aplica para otros países.
En España te puede valer, pero para los países anglosajones no porque allí se
trabaja mediante agente literario. Ningún autor puede ponerse en contacto con
una editorial porque eso ya lo hace su agente. Para otros países de habla
española bastará con la carta de presentación, un resumen y las primeras páginas
de tu novela.
Recuerda
tomar todas las precauciones posibles y ten en cuenta que si tu obra posee calidad
tarde o temprano verá la luz en forma de publicación. Como dice el viejo refrán:
“el que sigue la consigue”. Hasta la próxima.
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