Hola, bienvenido a mi foro. Aquí encontrarás información sobre mis libros, eventos, consejos, experiencias,

avances y muchas cosas más relacionadas con mi profesión de escritor.

Soy Juan Carlos y espero que te guste lo que vas a encontrar.

jueves, 1 de febrero de 2018

DIEZ CONSEJOS ÚTILES PARA CUANDO ESTES ESCRIBIENDO UNA NOVELA



DIEZ CONSEJOS ÚTILES PARA CUANDO ESTES ESCRIBIENDO UNA NOVELA

            Desde hace un tiempo vengo respondiendo a preguntas de escritores noveles acerca de cuál es el método mejor para escribir o que consejos son los más útiles. Bueno, pues aunque ya tengo una entrada parecida sobre el tema, vamos a crear una nueva y de paso actualizamos. Más que nada, esta entrada va para estos autores que recién han comenzado su carrera como escritores o que ya están trabajando en su primera obra, bien sea novela o ensayo, da igual.
            No existe un método estándar, sino que cada persona es un mundo con sus manías, pareceres y rutinas. Lo que le viene bien a uno puede que sea malo para otro, pero lo que voy a tratar es de dar consejos que más o menos son universales y nos vienen bien para casi todos. También para despejar ese miedo o las dudas que a todos los autores nos embargan sobre todo cuando acometemos la inmensa labor que es escribir nuestra primera novela.

1-Lo primero que tienes que encontrar es tu horario para escribir. Da igual que sean dos horas que veinte minutos. Tienes que intentar encontrar un horario y un tiempo que dedicar a la escritura dentro de lo que es tu jornada habitual. Si trabajas, procura que tu tiempo de escritura esté al menos lo más cerca posible de tu salida del trabajo, pues si esperas demasiado y dejas pasar el tiempo (acercándote a tu horario de dormir) te puede ocurrir que el cansancio ya te pueda y te impida discurrir con claridad. El escritor debe tener la mente clara cuando aborda el trabajo. 

 
2-La regularidad en escribir es lo más importante del mundo. De hecho, dentro de la faceta de la creación de una novela, la regularidad escribiendo es el 90%. Como he dicho antes, no importa que sean veinte minutos o dos horas. Lo importante es que sea el tiempo que sea que dediques a la escritura lo hagas con regularidad.

3-No te obsesiones con los días. Enlaza con lo anterior. La regularidad es importante, pero no hace falta que sea todos los días, sino que como su nombre indica lo regular es que escribas, siendo lo irregular los días que no puedas hacerlo. Si se te pasa un día sin escribir (por el motivo que sea) no pasa absolutamente nada. Ya lo compensarás con otro día. La cuestión es que no te culpes por haber dejado pasar un día sin escribir, ni dejes que eso te agobie y afecte. Lo serio sería que solamente escribieras un día a la semana.

4-No te pongas como meta para escribir un número de páginas o de letras por día. Este es uno de los errores más comunes de los escritores novatos. Se ponen como obligación escribir cinco páginas diarias o cinco mil palabras y cuando no pueden conseguir el objetivo se ponen nerviosos, les entran las dudas o sienten como ellos mismos se presionan y el trabajo les sale mal. El volumen de trabajo diario depende de muchos factores que en la mayoría de los casos el autor no puede controlar. Puede ser que se escriba un párrafo en todo un día como cinco páginas en una hora, dependerá de muchas cosas, entre ellas del estado de ánimo del propio escritor. Créeme si te digo que con escribir una página diaria ya has cumplido de sobra. Simplemente escribe y hasta donde llegues.


5-Cuando te sientes a escribir, hazlo relajado y predispuesto para el trabajo. En caso contrario, si lo haces cansado o con pocas ganas, lo más seguro es que la escritura no te cunda y lo poco que hagas te salga mal. Si no tienes ganas por los motivos que sean, o ves que te encuentras ofuscado y no hay manera de poder escribir algo decente déjalo, ya continuarás otro día. En ocasiones es muy bueno tomarse pequeños descansos. Verás que cuando retomes la escritura lo harás con más ganas.

6-Procura tener las ideas claras en cuanto al argumento y lo que te toca escribir antes de ponerte a trabajar. Este es otro error muy común de los escritores novatos: sentarse en el escritorio ante la hoja en blanco (o la pantalla del ordenador, en blanco también) y dejar que la “inspiración” acuda a él para ponerse a escribir. Pues si haces esto, te aseguro que no vas a terminar una novela en la vida. Antes de ponerte a acometer la laboriosa (y en muchas ocasiones pesada) tarea de escribir tienes que dedicar unos días a pensar seriamente en el argumento, los personajes y las situaciones. Estudia, piensa, crea un resumen, lo que sea, pero cuando te pongas a escribir ya tienes que saber casi con toda exactitud lo que quieres.

7-Aislate mientras estas escribiendo. Es una de las leyes de Murphy, indica claramente que puedes estar todo el día sin que te llame nadie por el teléfono pero en cuanto te sientas a escribir las llamadas comienzan a darse una tras otra. Tienes que tener tu rincón para escribir, apaga la televisión, no abras ningún navegador en el ordenador, pon el teléfono en modo silencio y respeta tu horario de trabajo y acostumbra a tus amigos y familiares a que lo respeten también. Algunos escritores ponen música para ayudarse a escribir. Bueno, cada cual es un mundo, personalmente no pongo música mientras escribo, pero sí cuando corrijo lo que llevo escrito. Manías de cada cual. Encuentra la tuya.

8-¿Parar para corregir o no? Algunos autores sostienen que lo mejor para una historia es escribir la novela de un tirón y no parar nunca para corregir. Argumentan sus tesis en que así es más “pura” la novela y espontanea, pero eso es tan solo una hipótesis personal sin ningún fundamento más allá de las opiniones de cada cual. Por mi parte, sí que paro para corregir, releer y tener control de los conflictos, argumentos y personajes y dejarlo todo bien atado y escrito. Como en el tema de la música, que cada cual encuentre su mejor manera de tener la novela lo más perfecta posible.

9-No trabajes en varias cosas a la vez. Esto es contraproducente sobre todo si eres escritor novel o dispones de poco tiempo para escribir. Quienes se pueden permitir trabajar en varios proyectos a la vez son aquellos autores que disponen de mucho tiempo para escribir y tienen horarios regulares (en la mayoría de los casos es porque viven de ello o están en el paro y por desgracia poseen mucho tiempo libre). Lo más aconsejable es que si estás trabajando en una obra estés con ella hasta que la termines y después te pongas con la siguiente.

 
10-Si te encuentras atascado con la novela y te ves incapaz de proseguir, tranquilo, no pasa nada, deja de escribir por unos días y descansa. Esto nos pasa a todos los escritores. Lo que ocurre es que la experiencia te enseña que tarde o temprano la mente se te agota y lo que necesitas es desconectar un poco. Los noveles confunden esto con que “han perdido la inspiración” o porque no sirven para ser escritores. Error. Es tan solo cansancio mental (por los motivos que sean) que se soluciona con unos días de relajación. Verás como en cuanto la mente te descanse volverás a sentir ganas terribles de ponerte a escribir.

            Estos son los diez consejos más comunes y universales para todos los autores, pueden variar para cada uno, porque como ya he dicho cada persona es un mundo. Cuando ya tengas cierta experiencia comenzarás a tener tus propias pautas de trabajo que te harán ser más productivo y cumplir con tus objetivos. Recuerda, el oficio de escritor se basa en la disciplina, el trabajo, el estudio y la constancia. Cosas como inspiración y mitomanías son más leyendas urbanas que otra cosa. Nos leemos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario