Hola, bienvenido a mi foro. Aquí encontrarás información sobre mis libros, eventos, consejos, experiencias,

avances y muchas cosas más relacionadas con mi profesión de escritor.

Soy Juan Carlos y espero que te guste lo que vas a encontrar.

lunes, 11 de julio de 2011

CRÓNICAS DE UN CONQUISTADOR: UN NUEVO MUNDO


CRÓNICAS DE UN CONQUISTADOR, PARTE I: UN NUEVO MUNDO, es la primera parte de una trilogía de novela histórica basada en la Conquista de México por parte de Hernán Cortés y su pequeño ejército de conquistadores. A través de las crónicas de uno de sus mejores capitanes y hombres de confianza, el capitán Diego de la Vega Hurtado y de Velasco, asistiremos a una gesta que cambió la Historia para siempre.
En el año 1519 Diego de la Vega Hurtado y de Velasco es un conquistador, capitán curtido en las campañas de Italia bajo las banderas del Gran Capitán, hidalgo de renombrada familia, culto mujeriego, cosmopolita, fiero y terrible luchador, pronto verá su fortuna ligada a la de Hernán Cortés y su expedición. Será testigo de los encuentros con los indios, del recibimiento hostil de los mayas, de terribles batallas y cruentos sacrificios humanos. Tras superar todos los obstáculos y establecer alianzas con los mayas, a oídos de los españoles llegarán rumores sobre un imperio terrible, civilizado y culto, rico, poseedor de templos tan grandes como montañas, donde se sacrifican a cientos de prisioneros y donde su señor es tan poderoso, que cuando camina no toca el suelo. Se inicia la marcha hacia esa mítica “Culua” o “México y da comienzo la mayor aventura de todos los tiempos y el encuentro entre dos mundos completamente distintos.
Esta es la primera parte, una novela de gran rigor histórico, sumamente documentada, hasta el punto de que el lector se preguntará cuanto sucedió en verdad y que es ficción, pero sin llegar a romper en ningún momento con los acontecimientos históricos, de lo que considero es la obra definitiva sobre el tema. Aparte de su documentación, otro punto fuerte del libro son sus personajes, muy humanos e hijos de su tiempo, tanto los españoles como los mexicas, así como la épica, la aventura y el suspense, junto con los acontecimientos bélicos, diplomáticos y humanos que se dieron en la lucha entre los dos imperios poderosos y sumamente orgullosos.
Alejándome de los falsos tópicos (la Leyenda Negra o la supuesta barbarie de los indígenas), afronto con valor y sin tapujos una historia que conmoverá y enseñará al lector como pudo ser la Conquista de México en verdad, pero sobre todo le hará preguntarse que hubiera hecho él de haber sido un conquistador o un mexica. La obra ha sido muy bien valorada en círculos culturales y foros de Historia. Las ventas también han acompañado a la obra, yendo por su segunda edición.
Otro motivo que me llevó a escribir la novela fue ser sincero con la Conquista, harto ya de tantas mentiras, pero sobre todo manipulaciones vertidas en el asunto, tanto por parte de autores y divulgadores españoles como de otros países. Como ya he dicho muchas veces, la Historia no se juzga, se aprende de ella, y se valora como una importante lección que debemos aprender como sea. Es más peligroso el falso conocimiento que la ignorancia.
Para comenzar a trabajar en la novela previamente estuve casi un año estudiando sobre el tema profundamente, aparte de lo que ya sabía de antemano, leyendo además de los clásicos sobre el tema, las nuevas informaciones aportadas a raíz de nuevos hallazgos arqueológicos o documentos encontrados de la época, sobre todo nuevas cartas y crónicas de soldados y sacerdotes, así como de mexicas y otros pueblos mesoamericanos. Esto se comprueba en la bibliografía al final de la obra, que espero pueda servir de ayuda a quienes quieran introducirse más a fondo en momento tan apasionante y crucial de la Historia. Escribir la primera parte me llevó casi un año y medio, y la acción transcurre desde la salida de la expedición de Hernán Cortes de la Española en 1519 hasta los primeros contactos de los españoles con los mexicas a través del quintalbor Tendile, representante de Moctezuma en tierras totonacas. Un viaje increíble cargado de emoción, épica, aventura, romance, crueldad y sobre el encuentro entre dos mundos tan diferentes que casi parece magia. Un viaje que no te puedes perder.
Primera edición: septiembre 2009
Segunda edición: enero 2010
Editorial Medea Ediciones
ISBN (10) 84-96789-30-6
ISBN (13) 978-84-96789-30-2

Puedes encontrar CRÓNICAS DE UN CONQUISTADOR: UN NUEVO MUNDO a la venta en EDICIONES STUKA, o en librerías y grandes superficies. La trilogía histórica de Crónicas de un Conquistador está escrita por Juan Carlos Sánchez Clemares.
También está a la venta en formato libro electrónico en Amazon.com (Kindle Books).

2 comentarios:

  1. Lo que llevo leído me ha gustado. En México siempre nos hacen ver la Conquista desde el punto de vista de los indígenas, nunca desde el de los españoles. ¡¡Es muy interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arturo, muchas gracias por tu comentario. En realidad, es desde el punto de vista español porque son las vivencias de un capitán, pero a través de los ojos de ese capitán se descubre como dos mundos tan aparentemente diferentes tienen muchos puntos en común, para bien o para mal. Un saludo.

      Eliminar